COACHING EDUCATIVO

El coaching educativo y, como extensión, referido a todo aquello relativo a lo educacional, tiene carácter pedagógico en cuanto que su práctica contribuye a la educación integral de las personas.

EL SISTEMA EDUCATIVO HOY

La pedagogía y la docencia abarcan espacios más allá de las materias y disciplinas curriculares. Los sistemas educativos no contemplan de manera sustancial aspectos fundamentales para la formación apropiada que demandan las exigentes circunstancias de una realidad cambiante.

No es suficiente para una educación integral proponer y evaluar contenidos para adquirir conocimientos. Estos deben ser puestos en relación con los valores, habilidades y capacidades que determinan una interpretación y comprensión cultural de la realidad.

Los sistemas educativos no sólo deben atender al corto plazo, un corto plazo que ya es hoy, y que exige atención ante los cambios globales de comportamiento social que estamos experimentando. Deben contemplar las necesidades del futuro inmediato en el que la innovación y el cambio se presentan como aspectos inexcusables en la educación.

Los centros educativos necesitan transmitir mayor dinamismo en los procesos de aprendizaje para anticiparse a las necesidades que reclama ya el presente. Se hace necesario el apoyo y ayuda a profesores y gestores educativos en su labor para generar experiencias educativas que sean vivencias satisfactorias para los alumnos.

QUÉ ES EL COACHING EDUCATIVO

El coaching, como didáctica educacional, supone una práctica de ayuda como apoyo y orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje, dirigido a la mejora de los resultados globales del sistema educativo que afecta, no solo a profesores y alumnos, sino también a centros educativos y padres.

La figura del coach se presenta fundamental dentro de los sistemas educativos ya que mediante los procesos de coaching se interrelacionan los aspectos curriculares con la identificación de la realidad personal, familiar, social y laboral.

El proceso de coaching ayuda a la ampliación e identificación de aspectos educacionales y valores, tanto tangibles como intangibles, encaminados a la asignación de significados para incorporarlos a las cualidades que componen la personalidad.

El coaching educativo, en todas sus facetas, es una práctica positiva y contrastada para eliminar la frustración de lo que se viene llamando fracaso escolar, cuando no es otra cosa que las consecuencias de la desorientación e inercia de algunos aspectos de los sistemas educativos.

¿Necesita tu centro Coaching Educativo? ¿Eres docente y quieres mejorar tu relación con tus alumnos? Consúltame sin compromiso. 

coaching educativo

 

  Beneficios del Coaching Educativo

El coaching educacional tiene implicaciones sobre los tres grupos fundamentales que intervienen en el proceso educativo: profesores, alumnos y padres.

coaching corporativo empresarial      Mejora de resultados tanto para el centro educativo como para docentes y alumnos en particular
coaching corporativo empresarial      Ayudará al centro de enseñanza a dotar a sus directivos de los recursos necesarios para una gestión más eficiente
coaching corporativo empresarial      A los profesores y docentes a adquirir mejores habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, mejorando sus habilidades pedagógicas hacia el alumnado
coaching corporativo empresarial      Al alumno a potenciar sus capacidades, a motivarle para su mayor implicación en el proceso de aprendizaje, fomentando su autoestima y confianza en sí mismo, para lograr un mejor rendimiento. Todos estos elementos de apoyo, que contribuyen a evitar el fracaso escolar
coaching corporativo empresarial      A los padres y madres a mejorar la relación familiar y ayudar a fomentar las capacidades de los hijos

Más beneficios significativos para el alumnado, claustro de profesores y padres de alumnos:

Beneficios del coaching educacional para alumnos

  • Posibilita discernir las cualidades propias integrándolas con los conocimientos para conseguir un verdadero conocimiento útil en la dimensión personal y social.
  • Facilita el enfoque integral del aprendizaje en todas sus vertientes.
  • Impulsa la comunicación y el entendimiento.
  • Favorece el análisis y la percepción de lo relevante.
  • Fomenta la creatividad y el talento.
  • Alienta la participación.
  • Mejora el sentido de responsabilidad, compromiso e implicación.
  • Potencia el autoconocimiento de las capacidades y habilidades.
  • Procura la satisfacción y el gusto por aprender.
  • Proporciona seguridad en el comportamiento.
  • Respalda las relaciones interpersonales, familiares y sociales.
  • Consolida la autoestima e incrementa la dimensión afectiva.
  • Aumente la percepción de los estímulos para una mayor motivación.

 

Beneficios para profesores o docentes

  • Facilita el rendimiento personal en el proceso docente - educación - aprendizaje, mejorando los resultados y la conformidad personal.
  • Apoya su labor en la dimensión conceptual.
  • Mejora los niveles de comunicación tanto docentes como personales.
  • Ayuda en la identificación del potencial y talento de los alumnos.
  • Habilita líneas de pensamiento creativo para la mejor aplicación del currículo.
  • Proporciona una transmisión más efectiva de lo relevante.
  • Conforma el perfil docente y personal adecuándolo para el cambio.
  • Promueve la innovación en técnicas y sistemas de aprendizaje.
  • Procura la eliminación de la rutina y favorece la identificación de la novedad.
  • Proporciona una visión periférica sobre aspectos sociales y laborales.
  • Aumenta la estimulación personal y la motivación docente.

 

Beneficios para padres

  • Equilibra la correspondencia entre la percepción de los asuntos y la relevancia de los mismos para una mejor aplicación de soluciones hacia los objetivos.
  • Proporciona una visión objetiva de las necesidades y anhelos de los hijos.
  • Ayuda a potenciar las habilidades y capacidades personales y de los hijos.
  • Fomenta la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Facilita el entendimiento de la personalidad.
  • Potencia la colaboración en los objetivos.
  • Favorece la eliminación de las barreras tradicionales.
  • Incrementa la dimensión afectiva.
  • Aumenta la predisposición y el respaldo desde perspectivas objetivas y racionales.
  • Facilita la redimensión hacia el cambio de las expectativas tradicionales.
  • Proporciona líneas argumentales persuasivas y no impositivas.

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